miércoles, 25 de noviembre de 2009

ecuacion quimica


Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas. Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción

reaccion quimica


Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, reacciones redox y Precipitación.

nomenglatura iupac

La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción la ciencia de la química en general.
Está desarrollado y actualizado bajo el patrocinio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.
Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

nomenglatura tradicional

Es con mcucho la más "liosa" de las tres y también la más antigua, pero se sigue usando. Emplea, como la IUPAC, prefijos, pero también sufijos. Unos y otros nos informan de la valencia que lleva el metal, o el no metal, en el compuesto.
Vasmos a ver unos ejemplos:
ÓXIDOS
Ni2O3 - Óxido niquélico Cl2O5 - Anhídrido clórico
Mn2O7 - Óxido permangánico
HIDRUROS
PbH2 - Hidruro plumboso SnH2 - Hidruro estánnico
CuH - Hidruro cuproso HCl - Ácido clorhídrico
NH3 - Amoníaco
SALES
MnCl2 - Cloruro hipomanganoso FeS - Sulfuro ferroso
Sb2S5 - Sulfuro antimónico CrI3 - Yoduro crómico
Es una nomenclatura más complicada; por eso nos vamos a conformar con conocer sólo el nombre de algunos compuestos: ácidos y anhídridos. Más adelante, en cursos posteriores, ampliaremos el estudio.

nomenglatura hidroxido

Formula General: M (OH)n Donde M: metal, y n corresponde al número de iones oxidrilo (OH), que corresponde al estado de oxidación del metal. Ejemplos: NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)2, FE(OH)3, Mg(OH)2.
Nomenclatura Tradicional: Hidróxido del metal, utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: NaOH (hidróxido de sodio), Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio), Fe(OH)2 (dióxido ferroso), CuOH (hidróxido cuproso), Fe(OH)3 (hidróxido ferrico), Cu(OH)2 (hidróxido cùprico).
Nomenclatura IUPAC: Hidróxido del metal utilizando numeral de stock cuando el metal presenta mas de un estado de oxidación posible. Ejemplos: Ca(OH)2 (hidróxido de calcio), Fe(OH)3 (hidróxido de hierro (III) ), CuOH (hidróxido de cobre (I) ).
Nomenclatura estequiométrica: Prefijos indicando la cantidad de iones oxidrilo presentes en el compuesto. Ejemplos: Cu(OH)2 (dihidròxido de cobre), NaOH (monohidròxido de sodio), Fe(OH)3 Trihidròxido de hierro).

oxacidos


Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
Ejemplos:
Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3:
SO3 + H2O → H2SO4
Ácido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfuroso SO2:
SO2 + H2O → H2SO3
Ácido hiposulfuroso (H2SO2). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido hiposulfuroso SO:
SO + H2O → H2SO2

materia


Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
También se usa el término para designar al tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.

compuesto quimico


En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

notacion cientifica

La notación científica (o notación índice estándar) es un modo conciso de representar un número utilizando potencias de base diez. Los números se escriben como un producto: a×10n, (siendo a un número mayor o igual que 1 y menor que 10, y n un número entero). Esta notación se utiliza para poder expresar facilmente números muy grandes o muy pequeños.
La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

estructura de lewis


La Estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. El diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el átomo.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan al rededor de los átomos a los que pertenece.

enlase covalente


las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten un electrón, es decir se unen por uno de sus electrones del último orbital, el cual depende del número atómico del átomo en cuestión.

enlases quimicos mapa conceptual


elementos de transicion

Son aquellos que poseen una estructura electrónica con orbitales d o f parcialmente ocupados. Dentro de ellos se suelen separar los e. de transición interna o elementos f, dejando como típicos e. de transición los que tienen sus electrones diferenciadores en orbitales d (v. ÁTOMO II). En la naturaleza aparecen en estado nativo los más nobles: rutenio (Ru), rodio (Rh), paladio (Pd), plata (Ag), osmio (Os), iridio (Ir), platino (Pt) y oro (Au); como óxidos y óxidos mixtos: titanio (Ti), vanadio (V), cromo (Cr), manganeso (Mn), zirconio (Zr), niobio (Nb), hafnio (Hf), hierro (Fe), tántalo (Ta) y wolframio (W); como sulfuros: vanadio, molibdeno (Mo), hierro, cobalto (Co), níquel (Ni), cobre (Cu), plata y oro. Constituyen los grupos IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA y IB del sistema periódico. Sus configuraciones electrónicas más externas son: (n-1)d ns d's2 dIs2 dIs2 dss2 dbs2 d7s2 d8s2 d9s2 n=4 Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu n=5 Zr Nb Mo Te Ru Rh Pd Ag n=6 Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Los tres periodos, correspondientes a n=4, 5 y 6, se denominan primero, segundo y tercer periodo de transición, respectivamente. La agrupación de todos estos e. bajo el nombre de e. de transición resulta lógica por sus semejanzas. Así: 1) todos son metales; 2) prácticamente todos son duros, de puntos de fusión y ebullición elevados, conducen bien el calor y la electricidad; 3) forman aleaciones entre sí y con otros metales; 4) muchos son suficientemente electropositivos para disolverse en ácidos, si bien algunos son nobles y no reaccionan; 5) con varias excepciones presentan valencia variable con lo que la química de sus compuestos resulta amplísima; 6) a causa de tener orbitales parcialmente ocupados, forman numerosos compuestos coloreados y paramagnéticos.

tabla periodica de los elementos